Project.DWG y LOOS.FM han presentado su pabellón PET, una estructura temporal en un parque comunitario en los Países Bajos que se enfoca en los temas de construcción sustentable, reciclaje y desperdicio, repensando las formas en las que los edificios se piensan, se construyen y se utilizan. Específicamente, el pabellón es un estudio del uso de desechos plásticos como material de construcción.
Utilizando el marco elevado del Farnsworth House de Ludwig Mies van der Rohe, la estructura consiste en dos losas monumentales y una estructura de acero. "Desde el suelo hasta el techo, las hojas corrugadas transparentes de doble pared sostienen más de 40.000 botellas de plástico", con tapones de botellas unidos a los cuellos de botella que soportan el sistema.
En lugar de ser una solución "sustentable", el pabellón PET se centra en explorar nuevas posibilidades constructivas y ser una herramienta educativa. Por ejemplo, la abrumadora cantidad de botellas utilizadas en el proyecto tiene como objetivo resaltar el excesivo consumo de productos que producen desechos, con la esperanza de que los visitantes se cuestionen dónde van sus residuos o cómo podrían ser reutilizados.
Además, el pabellón "demuestra que un edificio temporal puede servir plenamente a su propósito, antes de ser reutilizado o reciclado, sin perder valor material", a diferencia de muchas estructuras permanentes que utilizan materiales como el hormigón.
Los paneles de cristal recuperados forman un jardín de invierno en el lado soleado del pabellón, donde siete grandes puertas pivotantes abren toda la esquina del edificio al parque circundante.
Durante el día, la masa translúcida de formas arrugadas ilumina el interior. Por la noche, las enormes "cortinas" se convierten en una linterna abstracta en el paisaje. (Descrito por los arquitectos)
Exposiciones de arte y eventos interactivos ocupan el interior del pabellón, con la intención de hacer el arte accesible sin una visita a un museo. Por otra parte, el espacio se utiliza como lugar de reunión para la comunidad, la celebración de foros para el consejo de barrio, y se ha convertido en un "impacto monumental" en el ámbito social local.
La creación y gestión del pabellón PET ha contribuido a lo que el equipo entiende como "más que la arquitectura" y la comprensión de que "la arquitectura comienza donde termina la construcción".
Conoce más del proyecto aquí.
Diseño: Project.DWG & LOOS.FM
Equipo de diseño: Michiel de Wit, Filip Jonker, Martijn Giebels
Gestión del Pabellón PET después de su construcción: LOOS.FM
Ubicación: Enschede, Países Bajos
Área: 227 m2
Año del proyecto: 2014
Noticias vía Project.DWG y LOOS.fm.